LA HISTORIA DEL PASEO DE LOS LAGOS EN XALAPA

 Por: Mayté Cervantes 

Los lagos Xalapa, Ver. | Foto: Mayté Cervantes | Revista Digital Ajoloteando

Es uno de los lugares más animados, bonitos y populares de Xalapa es Los Lagos, donde la gente hace ejercicio, come helado, visita exposiciones o simplemente pasa la tarde. 


Allí podrás disfrutar del típico sol y llovizna de la Ciudad de las Mil Flores.

Por las calles que hoy alberga a Los Lagos corrían las aguas del río Carneros, hacia la cuenca formada por el arroyo y el manantial Tecuanapan, donde ocasionalmente se podía dar un paseo en bote.


Entre 1836 y 1845 se establecieron cinco fábricas textiles: La Victoria, Lucas Martín, Molino de Pedreguera, La Bella Unión y La Industrial Xalapeña, pero esta última fue construida por el inmigrante irlandés Joe Welsh y edificada junto al Manantial Tecuanapan y luego conocida comúnmente como El Dique; la comunidad adoptó el mismo nombre.


Los lagos, Xalapa, Ver.|  Foto: Mayté Cervantes | Revista Digital Ajoloteando 


Cuando las fábricas cerraron y los edificios fueron demolidos, El Dique fue olvidado y abandonado, lo cual provocó que se secara, el bello lago quedó pantanoso y lleno de ruinas de la fábrica que trajo nueva oportunidad de vida.


En los años setenta, el Gobernador de Veracruz, Rafael Murrillo Vidal, decidió restaurar el sitio y construir dos lagos más, extendiéndose desde el Puente de Atletas hasta el actual edificio que alberga la rectoría de la Universidad Veracruzana.

En 1973, el Paseo de Los Lagos reabrió oficialmente y desde entonces ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, tanto para los Xalapeños como para quienes lo visitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario