Actividad recreativa con los niños, "cuentopolis". Por: José Muñoz. Gobierno de México: “el covid-19 obligó a los gobiernos a tomar una serie de medidas preventivas para evitar mayores contagios, entre las que se incluyeron el cierre de los espacios escolares y el confinamiento de las personas en sus casas”. La educación preescolar fue de los primeros niveles en regresar a clases después de que había pasado lo peor de la pandemia.
Se le realizó una entrevista a la educadora Miriam Ana Elvira Muñoz Malpica, egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Miriam actualmente trabaja en el Jardín de infancia Guadalupe Campos ubicado en la calle Ursulo Galván, Emiliano Zapata. Las educadoras fueron de los primeros docentes en regresar a modalidad presencial, se pensaba que era difícil sobre todo porque los niños todavía no estaban vacunados aún; conversando con Miriam nos menciona: “no fue difícil, ya que previo al regreso tuvimos reuniones informativas acerca de los protocolos para tener los mejores cuidados y la organización de cómo nos íbamos a instalar para poder atender a los niños y padres de familia”.
Miriam nos habló del protocolo para los niños, cito: “el protocolo para el regreso a clases de los niños, como en todos lados es: tomarles la temperatura al entrar, ponerles gel en las manos y se repartieron unos formatos que los papás llenaban al dejar a sus niños, preguntando si el niño había padecido alguna enfermedad durante la noche o semana anterior, si había contagiados en su casa y si el niño iba en perfecto estado de salud para poder dar acceso a la escuela”.
Mantener la sana distancia con los niños dentro de los salones no fue difícil; debido a la pandemia, la matrícula de alumnos en el plantel se redujo a la mitad, de 70 a 33 niños. Dentro de cada aula hay siete u ocho niños, los salones son amplios y se tienen dos niños en cada mesa para que tengan espacio entre ellos y los demás compañeros. El uso del cubrebocas para los niños puede ser complicado en algunas ocasiones, en este caso Miriam nos dice: “si pensamos que iba a ser muy complicado debido a la edad, afortunadamente los niños ya traen como un chip nuevo integrado. Ellos mismos llevan su cubrebocas; si se les rompe piden que lo cambien, cuando se desacomoda o cae quieren que se les acomode”. Los niños están ya acostumbrados a trabajar con sus cubrebocas y ya no se vuelve una necesidad estarles diciendo que se lo coloquen bien, son conscientes de que es necesario el uso de este cuando se está rodeado de otras personas tanto en interiores como exteriores. En preescolar se trabaja de 9:00 AM a 12:00 PM; en un inicio cuando se regresó a clases sólo se laboraba hasta las 11:00 AM y evitaban el receso, se le pedía a los padres que fueran bien desayunados los niños. Durante las dos horas que se tenían de clases los niños utilizaban todo el tiempo el cubrebocas, sin receso. Actualmente los niños ya cuentan con receso siempre con medidas de precaución, citó: “la escuela es amplia, tiene la cancha grande, los juegos y el área verde grande. Para la cantidad de alumnos que tenemos el espacio es suficiente, pueden jugar y correr para todos lados”. Antes de volver al horario normal, las madres ya querían que el tiempo fuera completo y no solo dos horas, increíblemente los niños están más adaptados a algunos adultos; “ya lo ven como una forma de vida normal”, comentó la educadora. A la hora de ingresar después del receso se lavan las manos, antes de desayunar y también al salir de la escuela. Actividad en clase Al día de hoy solamente un salón ha sido contagiado en el jardín: “la maestra del aula manifestó que había niños enfermos y otros con covid, muchos de los que dijeron no presentaron su prueba positiva, solo un alumno. Se resguardo todo el grupo por los 10 días que están reglamentados por el Sector Salud, no fueron a la escuela como medida de precaución”. Miriam comenta que se hicieron limpiezas profundas tanto en el salón como en la escuela para prevenir otros posibles contagios. Al parecer no les fue tan complicado el regreso a clases en el jardín Guadalupe Campos debido a que los pequeños siguieron las medidas de seguridad e indicaciones de las maestras. |
La experiencia covid-19 en el preescolar.
La educadora Miriam Muñoz, cuenta su experiencia con la modalidad presencial en la educación preescolar.
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