Por: Yolanda Ruiz
La semana pasada tuvimos el placer de entrevistar a dos grandes actrices que actualmente radican en Xalapa, Ver. y colaboran activamente en el foro teatral Área 51, hablamos de Rosa Eglantina González y Tayde Pedraza, dos mujeres talentosas con bastantes sueños y un vasto conocimiento en teatro el cuál alimentan día con día a través de las experiencias que han vivido. Ellas llegan a Xalapa por distintos motivos de la vida y después de un tiempo de conocerse y gracias a varios factores ambas deciden unirse para crear el colectivo teatral Dionisiacas.
En esta entrevista hablamos un poco acerca de su carrera actoral y de su llegada al foro teatral Área 51. También conversamos un poco sobre cómo ellas se conocieron y cómo es que inician a trabajar juntas.
¿Cómo inician su carrera actoral?
Egla: Yo inicié a los 8 años en San Luís Potosí, en un taller de teatro de niños para niños llamado “El pequeño cuenta mundos” y las maestras tenían tanta pasión por lo que hacían que me enamoraron así que decidí dedicarme a este arte. Después de un año de estudiar teatro en San Luis Potosí, por consejo de algunos profesores me vine a estudiar a Xalapa , tiempo después me surgieron varias oportunidades laborales y me sume al proyecto de área 51 como cofundadora.
Tayde: Pues, antes de estudiar teatro me dediqué un año y medio a jugar fútbol a la par que estudiaba la carrera de biología, sin embargo sólo la cursé un año, ya que justamente en una clase de ecología, me descubrí escribiendo un poema sin prestar atención a la clase y es en ese momento que digo ¿qué estoy haciendo aquí?, así que decidí estudiar la licenciatura en teatro en Morelia, Michoacán. Después realicé mi primer trabajo como productora y como actriz de la mano del grupo con el que actualmente sigo trabajando llamado “La luciérnaga teatro” en la obra “Karaoke para el fin del mundo”.
(A Tayde)¿Cómo reaccionaron tus papás cuando decidiste cambiar de carrera?
T: Cuándo les dije que quería cambiar de carrera, después de dos años de estar estudiando biología su reacción fue de “¿Cómo?, ya perdiste tiempo”, sin embargo mi mamá me dijo que si esto era lo que quería ella me iba a apoyar en todo, por otro lado mi papá tomó una postura de “no me parece, pero si hay algo que se deba pagar, te voy a ayudar.” Al inicio fue raro, ya que no tomaban teatro cómo una carrera y es hasta mucho tiempo después que lo comprenden mejor y están presentes en mis obras cada que existe alguna oportunidad.
¿Hace cuánto se conocen?
E: hace 4 años nos conocimos
T: Un poquito más, hace 5
E: pero comenzamos a trabajar hace 4.
T: decidimos juntar nuestras poéticas hace 4 años justamente con la obra “Niñas de la guerra”
¿Cómo se conocen?
E: Bueno, nos conocimos en Nayarit, por qué yo fui por parte de área 51 a hacer una retribución social de una obra teatral y Tayde estaba por allá.
T: Y yo había ido a hacer una retribución y es aquí dónde decimos wow el teatro nos unió, estaba dando un taller de teatro a los jóvenes del CEDART y justo sucede que esta un festival en Nayarit, dónde Egla llega con su obra y yo llego a ver obras.
E: Después, la agrupación con la que estaba trabajando Tayde “La luciérnaga teatro” empezó a crecer con una obra llamada “Respira y chuta mi vida fuera de lugar” y yo en Xalapa estaba trabajando con otras agrupaciones pero tuve que ir a México a trabajar en la coordinación nacional de teatro y comenzamos a compartir experiencias.
E: Decidimos tomar un taller juntas y a partir de ahí nos dimos cuenta de que dialogábamos un idioma similar en la escena y que nos gustaría seguir indagando por esa vía y comenzamos a hacer experimentos realmente. Nos integramos a otros equipos de trabajo hasta que nos pareció buena idea formar nuestro propio grupo. Al inicio Tayde me visualizaba más como directora, pero tuvimos esa fusión en la que es Tayde la que se enfoca más en escribir textos y los dialogamos.
T: Para adaptar los textos o más bien para contextualizarlos.
¿Por qué escogieron trabajar juntas?
T: Cuándo comienzo a relacionarme un poco más con la comunidad teatral de Xalapa, Egla estaba en el Teatro del Estado cómo directora y llega un momento en el que le digo que me gustaría armar una obra en conjunto, es decir que ella y yo trabajáramos juntas para poder girar, ganar dinero, etc. y es de esa forma que surge “Niñas de la guerra”; entonces a la hora de postularla a la feria del libro de internacional de Guadalajara nos piden un nombre del colectivo, de la compañía y es ahí cuando ella y yo nos miramos y debido a que estábamos en distintos colectivos tomamos la decisión de darle un nombre a nuestro colectivo, Inicia de esta manera Dionisiacas Colectivo teatral.
E: Algo de esa obra y que considero ha marcado al colectivo es que al momento de realizarla no teníamos presupuesto, no contábamos con beca ni teníamos los ahorros ni nada y queríamos hacer una obra que fuera fácil de llevar a otros lugares, pues buscábamos “girar”. A partir de ahí vimos una manera de generar nuestras propuestas, de modo que las obras puedan adaptarse en cualquier espacio y a varios públicos, sobre todo jóvenes audiencias.
¿Cómo surge su relación con área 51?
E: Bueno área 51 surge antes que Dionisiacas, ya llevamos 8 años con el proyecto, entonces yo me voy a San Luis y cuando regreso las personas con las que trabajaba todo el tiempo, estaban ideando crear Área 51 y pues me invitan y yo me sumo a ellos y generamos área 51 que siempre ha estado en revolución #307. Pero cómo cada una de las integrantes tenía su colectivo, de alguna forma el foro se vuelve la base de éstas compañías.
T: Para ese entonces Alejandra Serrano estaba cómo administradora de Área 51 y cuándo llego , me invita a dar algunos talleres en el foro que actualmente se siguen llevando a cabo, talleres para jóvenes y adultos, pues se han visto buenos resultados para aquellos jóvenes que presentan examen para la licenciatura de Teatro en la Universidad Veracruzana.
E: En algún momento, nos invitaron a integrarnos a más actividades y pues con Niñas de la Guerra eso pasó, nos dijeron que si presentamos la obra para el día del niño y a partir de ahí el montaje nace en área 51 y la hemos estado presentando desde hace 4 años.
T: El foro se vuelve la casa y el espacio para varios proyectos.
¿Cuál ha sido la obra más difícil de realizar?
E: Siento que el proceso que vivimos con “De letras y fútbol” ha sido muy grande, pues no previmos que Tayde tendría una complicación de salud física y cuándo el montaje se debe parra el nervio de las dos era muy grande, pues todo el marcaje era muy físico y ella ya no podía hacer esas cosas. Sin embargo todo salió bien al final, a marchas forzadas, pues nos llevamos un mes en el montaje.
T: Previo al inicio de llegar la escena las dos tuvimos covid, ahí fueron otros 21 días en los que tuvimos que parar todo, luego de eso sucede mi operación cuando descubro que no puedo ni subir un escalón me doy cuenta de que esto no está bien. Descansé en cuerpo mente para poder tomar otro impulso para así poder lograrlo. Así coincido con Egla de que De letras y fútbol fue un reto no sólo para la actriz sino también para la producción y para la codirección.
“Para mi lo que hace el teatro es contar historias, y
una historia simple siempre te lleva a una reflexión"
"El poder de la comunicación es algo que como seres
humanos es algo que hay que aplicar desde el momento
en el que abres los ojos". –Tayde Pedraza.
Al finalizar la entrevista nos comentaron que probablemente vengan próximas presentaciones de "niñas de la guerra" aunque no hay nada confirmado aún, sin embargo ya inició la temporada de mayo en el foro, por lo que se invita al público general a asistir a las distintas obras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario