¿Por qué Xalapa es una ciudad cultural?

El día 8 de noviembre del año 2021 Xalapa fue catalogada por la UNESCO junto con otras 48 ciudades de distintos países como una de las ciudades más creativas, pero ¿Por qué?, pues sencillo, la ciudad tiene bastantes eventos culturales y artísticos, ejemplo de esto es La feria Nacional del libro infantil y juvenil (FNLI); un evento en el que se reúnen más de 74 casas editoriales, 60 escritores de talla nacional e internacional y se imparten 40 talleres a jóvenes y niños.

En Xalapa se celebra el arte y la cultura, en cada esquina puedes toparte algún evento en el que se compartirán ideas, puntos de vista, arte y se difundirá el saber, la crítica y lo surreal. No por nada durante muchos años Xalapa fue considerada la “la Atenas Veracruzana”.

Esta es una ciudad privilegiada desde el clima, frío y fresco, aunque a veces podemos llegar a tener las cuatro estaciones del año en un solo día, aun así eso no es impedimento para salir a conocer las maravillas que este lugar tiene que ofrecer. Desde su arquitectura, restaurantes, centros comerciales, áreas verdes y mencionamos en un principio, los eventos culturales que se gestan.

Una ventaja es la accesibilidad que hay a los espacios culturales ya que estos están abiertos a todo público, además de lo sencillo que es llegar a ellos pues todo está relativamente cerca por lo que solo basta con caminar eso sí xalapa es una zona montañosa entonces hay demasiadas colinas así que es recomendable estar en forma o si no podría resultar bastante agotador .


Foto tomada por: Héctor Montes de Oca, https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-11-08/xalapa/xalapa-declarada-ciudad-creativa-por-la-unesco

Xalapa es cuna de artistas, siempre ha destacado por su variedad de galerías y museos; ojo, que también hay una vida nocturna activa, gracias a bares como: Mezontle, 40.20, República,etc; en dónde los jóvenes salen a divertirse, bailar y convivir en un ambiente con “flow”.

 Otra cosa destacable es la cercanía que comparte con pueblitos mágicos como Xico y Coatepec, el primero destaca por sus paisajes verdes y la naturaleza abundante, vale la pena disfrutar de sus cascadas; por otro lado, el segundo es apropiado para disfrutar de una agradable caminata mientras se goza de un delicioso manjar, observando la arquitectura de las iglesias y las artesanías que se ofrecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario