Fotos y texto por: Daniela Desiré
El pasado jueves 31 de marzo del año en curso, finalizó la gira de “Texel | Texas” una obra dirigida por Gabriela Ochoa.
La obra nos lleva a una frontera entre Holanda y Texas donde Oscar y su madre esperan el cuerpo de su difunto padre de familia para poder incinerarlo, quien ha caído de las alturas de una ciudad la cual da hogar a muchos suicidios, en la misma escena observamos a la mujer del guardia de frontera quien camina de ida y vuelta detrás del espejismo de un hogar.
“Es un texto muy abstracto, lleno de poesía, es oscuro y es luminoso al mismo tiempo y yo quise reflejar eso en la puesta de escena, es decir, que no se quedará solo en la palabra y se volviera acción, que la poesía que evoca el autor la pudiéramos ver en imágenes visuales” nos cuenta Gabriela Ochoa, es cierto que para poder entender dicha obra el espectador debe tener la disposición de querer adentrarse en el viaje de emociones que implica esta obra.
Su estreno inicia en 2018 con una temporada, en 2019 fueron seleccionados en convocatorias para hacer las temporadas en 2020 lo cual no fue posible debido a la pandemia, en 2021 llegan con dos temporadas seguidas en CDMX. “Apenas regresaba la gente al teatro, había muy pocos teatros abiertos en ciudad de México, la gente estaba tensa, pero quería ir de todos modos y pienso que con toda esta situación la obra se redimensionó porque es muy existencial. Siento que ahora que estamos aparentemente saliendo de la pandemia y que estamos en una guerra tan visible, aunque estamos en guerras hace muchos años solo que no se les da la misma proyección mediática, para mi toma otra dimensión” nos dice Gabriela Ochoa respecto a la gira de “Textel | Texas”.
La nota es precisa, estuve en la obra y es sin duda un reflejo de cualquiera que esté dispuesto a reflejar sus miedos, fortalezas y debilidades en el arte.
ResponderBorrar¡Wooo me encantó! Había escuchado hace algún tiempo sobre esta obra. Me encanta encontrarme de nuevo con este espacio para conocer más a fondo.
ResponderBorrar