El Argentino que logró competir en Estados Unidos con Dignitas.
Pregunta: ¿Cómo empezó Drekzenn en los e-sport?
Respuesta: Empecé jugando diferentes juegos, siempre me gusto mucho jugar y competir, he jugado de todo, al counter strike, Hearthstone, Lol y el que más explotó y pude destacar como entrenador fue en Clash Royale.
Emilio: ¿Entraste al inicio a Clash Royale? ¿Por qué entraste?
Drekzenn: Sí, entré al inicio cuando salió de manera global, entre simplemente porque me parecía increíble el formato de juego que tenía y para jugar y divertirme, pasarla bien, no para ser profesional ni un enfoque de dinero. Entre el 3 de marzo del 2016.
Emilio: ¿Por qué decidiste ser entrenador y no jugador profesional?
Drekzenn: Yo inicié como jugador competitivo en los primeros meses del juego, hasta que después de eso me di cuenta que no tenía el tiempo que se necesitaba para ser jugador competitivo como un chico de 16 años ya que yo iba a la facultad, tenía un trabajo, andaba de novio y no tenía el tiempo que había que dedicarle unas 6 horas por dia, siempre me gusto lo de dirigir y estratégicamente siempre fui muy bueno por mis anteriores juegos, ajedrez y tenía la personalidad de entrenador, y cuando surgió la competencia por munciales me metí de entrenador de la selección de Argentina.
Emilio:¿Tú armaste la selección de Argentina?
Drekzenn: El proceso de la selección de jugadores no, la comunidad misma decidió hacer unos torneos clasificatorios, yo los estaba jugando y en esos días se escapó mi perra 3 días sin encontrarla y me tuve que ir y no pude jugarlo y ahí fui donde me pase a entrenador, pero no la forme yo, entraron los jugadores y al mismo tiempo entre yo y de ahí me hice cargo los demás años hasta el año pasado que la deje porque me demandaba tiempo que no tenía y ganas tampoco.
Emilio: ¿Cómo fue el proceso de entrar a un club de e-sport?
Drekzenn: Después de quedar top 3 del mundo con Argentina, aparece un club de e-sport español llamado phoenix esport que después se transformó en Cream Esport, me quisieron fichar, necesitaban un entrenador, se estaba semi profesionalizando todo y me ficharon como entrenador y ahí empecé a cobrar mi primer pequeño sueldo como entrenador.
Emilio: ¿Quién te contacto para entrar a Cream Esport?
Drekzenn: Me contacto e Kosijan, Kmanus y Dani Hichiam (manager), me llamaron para unirme y entre.
Emilio:¿Quién fue tu primer staff en Cream?
Drekzenn: Mi primer compañero de staff fue Hichiam que era el manager, analista Franco.
Emilio: ¿Cómo fue el proceso de elegir a tus primeros jugadores para el primer torneo de Cream?
Drekzenn: Hubo muchas competencias como la RPL liga semi pro, simplemente era buscar jugadores fuertes que estuvieran haciendo buen trabajo en las ligas y ficharlos, en ese momento estaba Kodigo, YosoyRick, y de ahí vino la primer gran competencia donde nos profesionalizamos que fue la CRL.
Emilio: ¿Cómo te sentiste al viajar a México para competir en la CRL?
Drekzenn: Fue hermoso, yo siempre quise estar en un equipo de e-sport, competir, estar en una Gaming-House, fue increíble, es una de las experiencias más lindas que me voy a llevar en toda la vida, porque fue un sueño cumplido viajar, conocer otros países y vivir con amigos y todo gratis. En México me sentí como en Argentina, es muy parecido pero como es más grande y más población es más tráfico, nuestra casa estaba en Cuernavaca y viajamos al Distrito Federal (CDMX).
Emilio: ¿Cuál fue su resultado en la primera CRL con Cream?
Drekzenn: Nos fue muy bien, quedamos top 1 en la fase regular, y en los play off quedamos segundos perdiendo contra Vivo Keit la final y la oportunidad de irnos a Japón a jugar el mundial.
Emilio:¿Cómo era la organización de preparar partidos, estrategias en esa primera CRL?
Drekzenn: Al principio de la competencia era bastante fácil estratégicamente porque los coachs/analistas eran muy verdes, (sin experiencia). En la primera vuelta salimos 6-1 y en la vuelta ya pasando 2 meses compitiendo viviendo allá, se hicieron más fuertes por lo tanto se complicó más , pero era estar muchas horas entrenando, preparando partidos.
Emilio: ¿Cuánto tiempo te llevaba preparar partidos?
Drekzenn: Armar un partido de Clash para mi era como estudiar para un examen, para un parcial de la facultad, me lo tomaba muy enserio, era muy duro, y estábamos unas 3-4 horas mínimo preparando un partido solo estratégicamente y en la semana estábamos preparando mazos y entrenando unas 6 a 8 horas todos los días.
Emilio:¿Qué aprendiste en esa competencia como la CRL?
Drekzenn: Aprendí a convivir en una Gaming-House con amigos/jugadores, aprendí bien a tener mi rol de ser amigo de ellos y al mismo tiempo su entrenador y que te tomen serio, aprendí a trabajar con gente nueva en un país diferente al mío.
Emilio: ¿Cómo era convivir con adolescentes a los que les llevabas pocos años de diferencia y que te obedecieran?
Drekzenn: No era fácil, pero por suerte de todos los chicos que habían se lo tomaban en serio y querían que nos fuera bien.
Emilio: ¿Tienes anécdotas de ese viaje a México?
Drekzenn: Hay muchas, recuerdo una en las grabaciones de las partidas no nos había gustado una regla o algo que habían hecho los de la LVP porque nos afectaba y no nos parecía que estaba bien y de tilteados que estábamos entramos con una bocina a todo volumen al estudio y le arruinamos las grabaciones de las partidas y se enojaron.
Emilio:¿En tu próxima liga, la CRL WEST, cambiaste de roster?
Drekzenn: Si, mantuvimos a Flash, Kodigo, fichamos a Lud Dubs, Diego E, Jose Brayan y Lince.
Emilio: ¿En Cream tuviste libertad de elegir y fichar jugadores?
Drekzenn: Nunca tuve mucha libertad para fichar a los que yo quería, porque no había mucho poder económico y porque el manager estaba muy metido en el armado del equipo
Emilio: ¿Cuál fue tu experiencia de vivir en Estados Unidos?
Drekzenn: Los dos meses del primer split fue muy hermoso, Estados Unidos es hermoso, no teníamos las mejores condiciones en la casa ya que era muy chica para 9 personas y solo habia 2 baños, todos dormían juntos, fue medio caótico pero nos llevábamos muy bien y eso hizo que todo fuera muy ameno.
Emilio:¿Fue más difícil preparar partidos, estrategias contra equipos de NA como Complexity, SpaceStation, Misfits, etc?
Drekzenn: Era un poquito más difícil porque los jugadores eran mejores.
Emilio: ¿Cómo te fue en ese split en la CRL WEST?
Drekzenn: No nos fue muy bien, quedamos mitad de tabla hacia abajo.
Emilio: El segundo split de la CRL WEST lo juegas con Dignitas, ¿Por qué decidiste cambiar de organización? ¿Fue decisión tuya o del equipo?
Drekzeen: Fue decisión de los dos, más del equipo pero ya no quería seguir trabajando en ese equipo, entonces terminamos la relación laboral y entró a buscar trabajo de entrenador en los demás equipos, y dignitas necesitaba uno coach y me hicieron un par de entrevistas en Inglés y quedé. Vuelvo a viajar a Estados Unidos en el segundo split, mismo estudio pero en un equipo nuevo y casa.
Emilio: Cuando llegas a Dignitas ya había un equipo, ¿Cómo fue trabajar con un equipo nuevo?
Drekzenn: Me tuve que adaptar, no fue del todo fácil, porque al principio los chicos no habían tenido un coach serio, entonces no estaban acostumbrados a trabajar y a entrenar en serio, para ellos entrenar era jugar 2-3 horas de ladder (copas) al día. Pero después hice un cambio para mejorar al equipo, saque a Frost y metí a Flash.
Emilio: ¿Dignitas te daba más libertad para fichar?
Drekzenn: Sí, total, ellos me hacían caso al 100%
Emilio: ¿Cómo te fue en el segundo split con Dignitas?
Drekzenn: No nos fue bien, no teníamos un equipo muy fuerte, pero para el equipo que teníamos siento que no nos fue tan mal, le ganamos 1 partido a complexity y uno a team Queso (salieron top 3).
Emilio: ¿Puedes contar la anécdota de cómo le ganaron a team Queso?
Drekzenn: Fue una gran hazaña porque le sacamos 7 machts favorables y eso es difícil en clash. Yo sabía que team Queso entrenaba en cuentas privadas y una vez entrenamos con ellos y me guarde los códigos de esas cuentas, y sabía que antes de los partidos Queso entraba en calor en esas cuentas entonces mientras estábamos en los player room, me meti en la aplicación a buscar esas cuentas clan por clan y las encontré en media hora y descubrí los mazos que iban a usar y nos pusimos counter o mazos favorables y gracias a eso le ganamos.
Emilio: Al terminar el segundo split con Dignitas, ¿Por qué decides cambiar roster?
Drekzenn: Consideraba que no eran lo suficientemente fuertes en clase y no tenían la dinámica de trabajo que a mi me gustaba y encontré a otros jugadores como Lince, Flash, Kodigo y Bale.
Emilio: En la CRL 2019 con roster nuevo, ¿consideras que les fue bien?
Drekzenn: Sí, nos fue bastante bien, estuvimos a un pasito de clasificar a play off, ya no salimos últimos, tuvimos mala suerte con el reglamento.
Emilio: ¿Cuál es tu evaluación de tu última CRL con el equipo y como coach?
Drekzenn: Muy buena, me voy muy feliz, triste porque no pudimos entrar a play off pero estuvimos muy cerca, por una cuestión de que le sacan un set a Pain Gaming eso hace que entremos a un desempate y no pudimos entrar por desempate de reglamento.
Emilio: ¿Consideramos que la regla fue bien aplicada? ¿La revisaste?
Drekzenn: Si, la revisé bastante, era una regla en el aire y los jueces la interpretaron de una forma la cual nos perjudicó.
Emilio: ¿Cómo te impactó la llegada de la pandemia y que los eventos presenciales se cancelaran?
Drekzenn: Fue muy triste, porque no se podía viajar y estar con los chicos.
Emilio: ¿Cuál era la diferencia a la hora de entrenar y preparar partidos desde casa?
Drekzenn: No se podía tener un entrenamiento, convivencia o preparación personalizada, cercanía como antes, pero también tenía sus ventajas.
Emilio: ¿Por qué te retiraste de coach profesional de Clash Royal?
Drekzenn: Porque a principios del 2021 después de finalizar worlds en 2020, supercell anunció que la CRL por equipos desaparecía y anunció un nuevo formato individual que no me gustó y convenía seguir trabajando muchas horas.
Comenta Drekzenn que ahora y se ve enfocado en la creación de contenido en sus canales de Youtube y Twitch, así como poder castear los Worlds de Clash Royal a finales de año en Estados Unidos.
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