La cabeza detrás de la Dirección General de Administración

El L.C Carlos Bernabé Pérez Salazar durante el el seminario de actualización para asesoras y asesores legislativos

Por: Josué Capistrán

El pasado lunes 16 de mayo del año en curso se tuvo la oportunidad de entrevistar al L.C Carlos Bernabé Pérez Salazar que durante los períodos comprendidos de enero de 2014 a noviembre de 2016, y de marzo de 2009 a diciembre de 2013, fungió como Encargado de la Oficina de Acceso a la Información Pública, en la Dirección General de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública

Actualmente, es el Director General de Administración en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Nos reunimos para realizar una breve entrevista acerca de su encargo que tiene en esta administración, así como los cambios que se aproximan para la Secretaría y que tan amablemente accedió aunque sabemos que su agenda siempre está saturada.

Queremos empezar porque nos dé a conocer ¿Cuál es la función de la Secretaría de Finanzas y Planeación y algunas atribuciones de la dirección general de administración?

L.C. Carlos Bernabé Pérez Salazar: “Una de las principales funciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación es establecer, regular, ejecutar y evaluar la política financiera en la administración pública de Veracruz, esto siempre apegándonos y de la mano de la ética, legalidad y la transparencia en la rendición de cuentas que nos permita lograr las demandas de nuestra sociedad en el desarrollo sostenible en el estado”.

Sabemos que se desarrolló en la Secretaría de Seguridad Pública y queremos saber ¿Cómo manejó el cambio de ambiente de su anterior puesto al actual?

CBPS: “Te diré que no es nada fácil, debido a que las situaciones son de diferente índole, pero lo que si te puedo comentar es a razonar los problemas lo antes posible para poder resolver el ambiente laboral, siempre apoyando una comunicación asertiva, tener una buena actitud y ser muy inteligente para cambiar las actitudes de los involucrados”.

Tengo el conocimiento que la Secretaría de Finanzas y Planeación cuenta con muchos recursos humanos, que aproximadamente son como 1500 o quizás más personas, ¿Cómo hace usted para estar al pendiente de sus necesidades y objetivos encomendados?

CBPS: “Pues mira, se cuenta con un gran equipo de trabajo que a su vez tiene una infinita experiencia en cada campo de su especialidad, y esto hace que la tarea del día a día sea muy eficaz y asertiva. Y esto contando también, con la actitud profesional con la que cuentan todos y cada uno de los trabajadores de esta secretaria”.

Tengo entendido que desde su puesto tiene que crear estrategias o métodos para realizar los trabajos y nos gustaría saber alguna estrategia que se haya creado en la Secretaría de Finanzas y Planeación y si nos puede dar un ejemplo

CBPS: “Mira, la Dirección General de Administración cuenta con un manual de procedimientos, normas y reglamento interno, el cual lo seguimos al pie de la letra y cuando logramos hacer toda esta actividad siempre se llega al fin las actividades encomendadas, cumpliendo así las metas y objetivos”.

¿Cuentan con un sistema o método para que los trabajadores puedan seguir profesionalizándose sin descuidar sus objetivos?

CBPS: “Claro que sí, tenemos una subdirección dedicada especialmente al profesionalismo de los trabajadores, que es la subdirección de servicio publico de carrera y esta encargada del estudio de los cursos para hacérselos llegar a todos los trabajadores y que estos trabajadores a su vez los puedan elegir”.

En cuestiones financieras, ¿Cómo planifica usted el presupuesto para el pago de servicios y con qué tiempo de anticipación lo realiza o cómo le hace debido a que es una Secretaría muy grande?

CBPS: “Es como te comenté anteriormente, basados en nuestro reglamento interno y manual de procedimientos que nos marcan los tiempos y las formas, y por estas razones se trabaja en esta actividad un año inmediato anterior al vigente”.

Si tuviera usted la oportunidad de mejorar algo de la Secretaría de Finanzas y Planeación que quizá no se haya podido por presupuesto o normas, ¿Qué seria?

CBPS: “Pues seria ayudar en los requerimientos y necesidades de cada uno de los trabajadores, porque así, siento yo que reforzarían su convicción y dedicación a la hora de realizar su trabajo”.

Bueno, ya para terminar con esta breve pero muy concisa entrevista, tengo el conocimiento que en el año 2024 es el cierre de la administración, ¿Cómo visualiza usted a la Secretaría de Finanzas y Planeación para ese entonces?

CBPS: “Yo la visualizo muy fortalecida en el control de la deuda pública del estado, con unas finanzas sanas, y en cuanto a los recursos humanos satisfechos y convencidos de que se están haciendo las cosas bien y sobre todo con trasparencia”.

“Es un hecho que van a haber cambios

dentro de la Secretaría y es un gusto

decir que son cambios positivos".

Realizando estrategias para cumplir metas

Finalmente, el L.C Carlos Bernabé Pérez Salazar se despidió comentándonos que esta dedicado y enfocado 100% al ahora y en su cargo encomendado para hacer de la Secretaría de Finanzas y Planeación una Secretaría ejemplar.

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