Celebran el 15 de mayo a San Isidro Labrador en la comunidad de Coyolillo.
Por lo usual el día 15 en la madrugada le cantan las mañanitas y hacen un rezo, después en la mañana como a las 6 realizan una procesión para después como a las 8 hacerle una misa de agradecimiento por todas las buenas cosechas que ha habido en el año, además de pedirle que les siga yendo bien. En esta misa la comunidad le lleva diversas ofrendas cómo lo son el maíz, chayote, café, tomate, cte.
En la tarde como a las 3 de la tarde realizan una procesión en
el cual sacan diversos toros con adornos en la cabeza, a las 6 de la tarde se
vuelve a realizar la ultima procesión, en la cual danzantes de la comunidad van
bailando acompañadas con música alegre de banda, también se encuentra a San Isidro
y con él un toros hechos de papel que tienen a sus lados fuegos artificiales.
Por ultimo en la tarde noche se realiza una actividad muy famosa y conocida entre los habitantes de la comunidad de la comunidad de Coyolillo llamado palo encebado en el cual consiste en que se forman un grupo de hombres y estos tratan de subir hasta llegar al premio, regularmente este premio se trata de algún tipo de bebida con mucho alcohol, refrescos, dinero entre otras cosas.
Al final de realizar el palo encebado y que haya unos ganadores, como por las 9 de la noche se realiza la quema de toros en el parque de la comunidad en donde se encuentra la iglesia, donde sin duda alguna se llena de mucho color y chispas, por lo general los toros recorren todo el parque y cuando se acaban realizan un baile popular para toda la comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario