Una plática sobre la violencia hacia las mujeres, entrevista con la abogada Araceli Rebollar Toledo.

Araceli Rebollar Toledo es originaria de Ciudad de México, sin embargo vive en Xalapa desde hace 33 años.

Por: Yolanda Ruiz 

La licenciatura de derecho es precisa para analizar y defender casos según las bases del sistema jurídico. Un abogado tiene la función de defender los intereses de los ciudadanos que contraten sus servicios, orientar y asistir a sus clientes además de representar a sus clientes en negociaciones y contrataciones con entes públicos o privados. 

Este Lunes 30 de mayo del presente año 2022 tuvimos la oportunidad de conversar con la Licenciada Araceli Rebollar Toledo, abogada egresada de la Universidad Hispanoamericana, actualmente ejerce litigando por su cuenta, llevando diversos casos específicamente en materia civil. En esta entrevista hablamos un poco acerca de la situación de las denuncias de mujeres hacia algún tipo de violencia que hayan sufrido, que instituciones verdaderamente ayudan y las razones más comunes por las cuales las denuncias no proceden  y las mujeres no denuncian.

Primero, la Lic. Rebollar nos comenta que pese a que su especialización es en la rama del derecho civil, sí ha llevado asuntos en materia penal y que efectivamente se ha topado con casos de violencia hacia la mujer y en algún momento le tocó llevar el caso de violencia hacia un hombre.

Con lo anterior surge el cuestionamiento sobre cuál fue la diferencia entre los casos de la violencia hacia la mujer y el de el hombre, a lo que ella comenta que actualmente las mujeres son más protegidas, pues existen fiscalías especializadas e Instituciones como el Instituto Veracruzano de las mujeres; sin embargo es complicado en cuanto a la violencia dirigida hacia hombres pues no muchos denuncian y no todos reciben ayuda.

Se le preguntó a la abogada las razones que ella observaba por las cuales las mujeres  no denunciaban muchas veces sus situaciones de abuso, a lo que respondió "No denuncian por miedo, es tanta la violencia que no tienen el valor ni el impulso, se sienten culpables y viven en un círculo vicioso en el que su pareja las golpea, les promete no volverlo a hacer, lo perdonan y todo vuelve a iniciar”. Entonces, nos comenta la Licenciada, que muchas mujeres terminan perdonando a sus agresores, antes si esa situación ocurría se dejaba libre al acusado, sin embargo actualmente una vez se presenta la denuncia formal y se prueba el delito, aunque la mujer conceda el perdón, al acusado se le persigue de oficio.

“Tomen el valor de denunciar, apéguense a las instituciones,

tomen ayuda psicológica y háganse fuertes a través

de los apoyos. Una vez que dan un paso, no retrocedan”.

Ubicado en la Av. Colmerillos s/n, colonia Nuevo Xalapa CP.91097 Tel. (228)1350200 atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00hrs.

Al preguntarle si existen deficiencias o problemas en estos procesos de denuncia la Lic. Rebollar nos dice que existe una fiscalía encargada de estos asuntos que se encuentra en una situación precaria, hay demasiada carga de trabajo por lo que el trato hacia las afectadas muchas veces no es digno, pues en primer lugar muchas de las que van a denunciar tienen hijos y las dejan esperando más de 5 horas sin brindarles algún tipo de apoyo, además de que no cuentan con sanitarios y debido al engorroso proceso burocrático muchas veces las mujeres terminan desistiendo.

Aun con lo anterior, también se nos comenta que hay una fiscalía que brinda un mejor apoyo  servicio a las víctimas, aquí hay mejores condiciones, existe un área para los niños, les brindan alimentos, hay médicos y psicólogos disponibles, además de que se trabaja inmediatamente sobre las denuncias, el problema es que sólo atienden personas de Xalapa, Tlalnelhuayocan y Banderilla. Ambas siguen operando actualmente y aquella fiscalía que ha estado en malas condiciones no ha cambiado .

Ya que tocamos el tema del machismo, se le interrogó acerca de si ella en algún momento como abogada experimentó algún tipo de machismo por parte de sus compañeros a lo que respondió que  particularmente no, la mayoría de sus compañeros varones han sido respetuosos, sin embargo no descarta que existan esas situaciones.

Al preguntarle sobre si los casos de denuncias tenían seguimiento ella contestó que muchas veces llegaban mujeres con mucha valentía y dispuestas a tomar acciones legales, comenta la abogada que muchas veces escuchaba las historias y hasta lloraba  víctimas pero luego después de 4 o 5 días no la volvían a contactar, así que optó por simplemente oír los hechos, rescatar la parte jurídica y analizar la situación. Respecto a lo anterior añadió que de acuerdo a su experiencia es más probable que continúen con el proceso cuando hay un engaño de por medio; así mismo nos platica que por lo general las mujeres que más dejado botado todo han sido de los sectores vulnerables, es más probable que una mujer de nivel medio termine el proceso que una de nivel bajo, ella considera que probablemente esto se deba a un problema cultural.

Por último, se le pidió a la Lic. Araceli Rebollar que nos compartiera algunas palabras con respecto al tema, “En mi experiencia como mujer que fue víctima de violencia existen muchos miedos y temores, es tanto el terror que le tienes al agresor que piensas, si denuncio y se entera se va a enojar más y me va a ir peor”, si en ese tiempo hubieran existido albergues me hubiera envalentonado más, pues cuando salí de denunciar sólo me sentí más vulnerable.”

Ella nos dice que como abogada, sabe que hay más protección hacia las mujeres, están estos centros y albergues especializados en los que te brindan protección y anonimato en caso de que la vida de la víctima corra peligro por denunciar.

Si necesitas ayuda, no dudes en llamar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario