Por: Mayté Cervantes
Durante el día 04 de Junio tuvimos la oportunidad de entrevistar a la mamá de familia María de los Angeles Ostos, de 60 años que nos cuenta sobre que trabajaba en su niñez y un poco de su adolescencia como le fue trabajar en una dependencia de gobierno a sus 17 años, y como fue su vida de madre soltera a sus 28 años.
Mayté: ¿Cuál es tu nombre completo?
María: María de los Angeles Ostos San Martín
MC: ¿Cuántos años tienes?
M: Tengo 60 años
MC: ¿Cuántas hermanas tienes?
M: Tengo 4 hermanas
MC: ¿Cuántas hijas tiene?
M: Tengo 2 hijas
MC: ¿Cuándo empezó a trabajar?
M: Pues empecé a trabajar desde de quinto primaria hasta tercero de secundaria, haciendo pan, porque no éramos una familia con comodidades, era de carencia y yo trabajaba cuidándole el puesto a un señor vendiendo dulces y haciendo sándwiches, eso lo hacia saliendo de clases.
MC: ¿De usted nació trabajar para ayudar a su familia?
M: Fue porque mi papá cuando murió un tío, le dieron una terminal de autobuses para que el administrara como encargado, entonces ahí empezamos; empecé a vender boletos. Y ya cuando mi papá no quiso eso, porque no era para él, no estaba acostumbrado a ese tipo de trabajo. Entonces el nuevo dueño quiso que lo apoyara en ese puesto
MC: ¿A qué edad se vino a vivir a Xalapa?
M: Ya fue a los 17 años saliendo de la academia, porque yo estudié la academia es una carrera técnica para secretaria taquimecanógrafa, fue del 77 al 78. Yo salí en el 76 y en junio del 77 el de la secundaria y me vine a estudiar aquí y en julio del 78 fue el estudio, pero antes de que yo saliera de la academia, trabajaba en Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE).
MC: ¿Cuáles fueron para usted los retos que más impactaron en su vida a la hora de mudarse a Xalapa?
M: Pues vivía con una tía, pues solo me dedicaba a estudiar y trabajar, y una vez empezando a trabajar, tuvimos que mandar dinero para los que vivían en Tempoal.
MC: ¿Cree que esas experiencias afectaron la manera de su creencia actual?
M: Afectar no creo, porque se hizo una más responsable y no hubo para que anduviera uno del tingo al tango. El hecho de trabajar a temprana edad uno se volvió independiente y con más responsabilidades, si nos comparamos con la época actual que quieren andar en las discos, en los antros, nosotros no fuimos de eso, porque trabajamos y estudiábamos.
MC: ¿Tuvo algún inconveniente con las personas con las que trabaja en el IPE por ser menor de edad?
M: Pues sí, porque hay gente más grande que uno y quieren ver cómo te empiezan a echar el perro, como uno es inocente quieren que uno les haga caso. Entonces, el hecho de ser independiente y empezar a madurar a temprana edad ayuda a que uno no se deje llevar y que porque nada más lo que hacen es acostarse con uno y ahí nos vemos. Y pues uno hay que aprender a defenderse de ese tipo de personas que quieren a uno verle la cara.
MC: ¿Por qué se separó de su primer esposo?
M: Me separé de él por intento de violencia doméstica, y su falta de responsabilidad en la cuestión del sustento en la casa
MC: A partir de ahí, empezó a hacer madre soltera?
M: Claro.
MC: ¿Cómo fue para usted ese proceso de criar a una hija sola?
M: Fue difícil porque al estar trabajando y aparte yo me había metido a la universidad y yo quería sacar la carrera. Entonces fue difícil y ya no pude terminar la carrera, porque también el estrés del trabajo con el de la casa, ya no fue posible.
MC: Después de un tiempo estuvo con una persona durante 12 años, y cuando las cosas ya se estaban rompiendo fue cuando nació su otra hija
M: Así es
MC: ¿Y ahora al tener a dos hijas fue más complicado ser una mamá soltera y trabajadora al mismo tiempo?
M: Si es más difícil y más cuando se tienes a la grande toda negativa por la situación de que su papá le contó las cosas a su manera y me la puso en contra aunque ella no lo sepa reconocer, y fue más difícil porque entonces yo trabajaba en dos lugares y ya mi mamá no podía cuidar de mi segunda hija, acá ya fue solita y con una persona extraña y tuve que llevarla a la guardería, pues con una persona extraña trató mal a mi segunda hija, entonces ahí es más complicado, da más tristeza, y todo pues no sé puede, porque si uno no trabaja entonces como sales adelante.
MC: ¿Si pudiera regresar el tiempo cambiarías algo?
M: Pues tal vez él no ser tan dura conmigo misma, porque digamos, le hecho de tener una responsabilidad hizo que uno se limitara a muchas cosas para poder salir adelante.
Y así concluimos nuestra entrevista, agradecemos el apoyo y el tiempo dedicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario