SE CUMPLEN 11 AÑOS DE DEL ÁLBUM DEBUT DE KENDRICK LAMAR: "SECTION.80"
Por: B. Capistrán
El pasado 2 de julio se cumplieron 11 años de “Section.80”, el gran debut de un Kendrick Lamar, el cual, en ese entonces ya contaba con una carrera bastante prometedora, con el interés del productor Pharrel Williams, con las influencias de Eminem, con la mentoría de Dr. Dre y con todo el apoyo de Compton, California, su lugar de origen.
Si echamos un vistazo a toda la carrera discográfica de Kendrick Lamar, podemos notar que es un artista bastante conceptual, y desde su primer álbum hizo esto, el disco Section.80 tiene un concepto basado en la vida de Keisha y Tammy, dos prostitutas las cuales Kendrick usa como plataforma para contar sus historias de la adicción a medicamentos, el racismo y la epidemia del crack en los años 80.
El tipo de beats en los que Kendrick plasma todos estos temas político-sociales considero que son los adecuados, ya que estaban relacionados con sonidos de la época, como lo eran en ese entonces el Jazz, el R&B y un buen Rap, pero con una gran experimentación por parte de Kendrick, al hacer un cambio de flows y de líricas a las que se hacían en ese tiempo. Parte de la producción en Section.80 se ve fuertemente representada por nombres como Terrace Martin, Sounwave, THC y un joven J. Cole.
De este modo, Section.80 no fue más que una pequeña prueba de lo que se venia en el futuro para Kendrick Lamar y para la industria musical del Rap, ya que puedo decir que lo que hizo Kendrick con su proyecto, fue hacer un gran desarrollo para la cultura afroamericana que pertenece a la última década.
DUKI VULVE A EXPERIMENTAR CON REGGAETÓN EN SU NUEVO ÁLBUM
El pasado 24 de junio, el rapero Duki lanzó su sexto álbum discográfico, titulado “Temporada de Reggaetón 2” el cual es la segunda parte de su anterior proyecto, igualmente de Reggaetón. Creo que con esto, Duki va a aprender a que cambiar de genero musical no es algo malo, pero creo que no funciona hacer esto cuando aún no estás del todo posicionado en la industria, quiero decir, quien no va a querer ser un exponente de Reggaetón cuando en el 2022 es el género más escuchado y cuando Bad Bunny; el artista más escuchado de todo el mundo se encuentra haciendo Reggaetón.
Sinceramente, no le veo solución al proyecto de Duki, es decir, no le encuentro un orden al álbum, cada canción suena de cierta manera igual, es verdad que es Reggaetón, un ritmo bastante similar, pero llega a ser monótono Temporada de Reggaetón 2. De igual manera, tiene buenos momentos y una propuesta interesante, pero los temas que son malos realmente arrastran con el álbum. No creo que vuelva a escuchar ninguno de los dos proyectos de reggaetón que presentó Duki. Lo importante a resaltar aquí, es que el propio Duki afirmó que este sería su último trabajo relacionado con el reggaetón y, aparentemente, se viene el Duki Rockstar de un principio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario