El Callejón del Diamante: 20 años vendiendo artesanías y productos

Por: Gabriel Alfonso Arduengo Acosta

Placa con la leyenda del Callejón del Diamante. | Foto: Gabriel Arduengo | Ajoloteando

El Callejón del Diamante (también conocido como la primera de Antonio María de Rivera), el cual se encuentra en el centro de la ciudad de Xalapa, es uno de los lugares mejor recordados de dicha ciudad.

Algo que llama la atención del lugar no solo es el hecho de su particular nombre proveniente de dos distintas leyendas, sino también el hecho de que el comercio de artesanías y otros productos es notorio en esta parte de la ciudad.
Y es debido a esto que algunos han tenido la duda de cuánto tiempo lleva este comercio en dicho lugar.

Algunos de los puestos con productos artesanales y de otro tipo en el callejón. | Foto: Gabriel Arduengo | Ajoloteando

Resulta que esto ya se lleva llevando por más de 20 años en el lugar. En el año 2002, los miembros de la organización ANAUR (Asociación Nacional de Artesanos Urbanos Rurales) decidieron establecerse en la parte superior del callejón, entrando por la calle Juaréz. Esto fue debido a la necesidad de ocupar lugares para la realización de venta artesanal.

Con el paso del tiempo, estos fueron aumentando, y por lo tanto, el número de clientes también lo fue haciendo, volviéndose algo común ver algunos clientes viendo y/o probando los productos que se vendían en el lugar.
Del mismo modo, en dicho callejón también se encuentran restaurantes donde los visitantes pueden ir a comer a ciertas horas del día.

Callejón del diamante por la noche. | Foto: Especial | Diario de Xalapa

Inicialmente los primeros negocios estuvieron dirigidos a los jóvenes (siendo mujeres a los que más se dedicaba), ya que varios de los productos como prendas de vestir eran en su mayoría de dicho sexo, pero con la expansión esto fue cambiando, comenzándose a vender no solo prendas, sino también productos como utensilios, collares, tazas, platos, cuarzos, entre otras cosas.

Es por todo esto que el callejón es un de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y por consecuente los turistas no dejan pasarlo por desapercibido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario