Por: Luis Ronzón
El pasado miércoles 6 de abril, tuvimos la oportunidad de escuchar un maravilloso programa músico vocal en la Parroquia de San José, ubicada en la calle de Xalapeños Ilustres, en el centro de nuestra Capital, dentro de las actividades musicales que nos ofrece el Festival Academia Siglo XVIII y alusivas al tiempo de Cuaresma y Semana Santa, dos obras selectas y muy interesantes. Una del Mtro. Adolfo Hasse, que es un conjunto de oraciones oficiales articuladas en torno a las horas canónicas, es decir, oraciones pertenecientes a esa parte del día, misma que consta de las Antífonas Salve Reina de los Cielos, Augusta Madre del Redentor y Reina del Cielo.
Este concierto es el producto final de un proyecto institucional que tiene algunos años que se ha ido integrando con miembros de la Orquesta Universitaria de Música Popular, bajo la dirección del Mtro. Antonio Méndez Escobar, integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y en esta ocasión, como invitadas especiales, las Mtras. Yeyetcitlaly Chávez Guzmán y Edna Lisbeth Vázquez y Hernández, Soprano y Contralto respectivamente, las dos integrantes del Coro de la Universidad Veracruzana, quienes empastan sus voces de una manera asombrosa, nos hicieron vibrar de una manera muy emotiva. El acompañamiento en el bajo continuo (órgano) estuvo a cargo del Mtro. Jorge Óscar González, académico de la Universidad Veracruzana.
Sin duda alguna es una pequeña muestra de la formación académica y cultural que nos ofrece la máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana, cuna de grandes músicos y artistas que con su talento y profesionalismo, tocan cada fibra de nuestro ser, transportándonos a un lugar, tiempo y nivel espiritual que nos es conocido pero que al que en ocasiones, por ser algo tan repetitivo cada año, le damos poca importancia, sin embargo a través de la música y estas obras, nos sensibiliza, nos renueva y alimenta el alma.
Woow! Tuve oportunidad de asistir y en verdad fue un gran agasajo. Una excelente oportunidad para conocer, aprender y sentir lo que nuestros artistas xalapeños nos brindan.
ResponderBorrar¡Excelente nota!