Alma Herrera, una joven en busca de una sociedad con igualdad.
Por: Moises Lascurain.
El pasado miércoles 18 de mayo del presente año tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alma Herrera, estudiante de la licenciatura de comunicación en la Anáhuac Oaxaca, amante del teatro y presidenta de LGBT Rights Oaxaca, un colectivo que busca un cambio en la sociedad mexicana en pro a derechos lgbt.
El objetivo de la entrevista es conocer un poco más acerca de su puesto dentro del colectivo, así como el trabajo que se está realizando en Oaxaca y el país para lograr la igualdad que tanto se busca obtener.
¿Cómo llegas a ser presidenta de LGBT Rights?
Alma: Híjole fue una historia muy rara porque Enrique Vives que es el presidente nacional de LGBT Rights fue mi compañero de preparatoria, un día veo que saca una convocatoria en sus redes sociales para ser parte del colectivo, hago este formulario, me inscribo, pero yo iba hacia redes sociales porque es lo que gusta, luego me habla por teléfono y me dice “hemos tenido delegados en Oaxaca pero no han sido constantes así que me gustaría ofrecerte la delegación en Oaxaca”, entonces te lo juro que yo dije ¿qué? ¿por qué yo? porque todos los perfiles son muy de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales y lo pensé mucho justo por esta parte de que yo decía ¿qué voy a hacer? pero al final acepté, aunque también me daba miedo lo que podía pasar porque la realidad era que yo no había salido del closet con toda mi familia, entonces eso también fue como un impulso que me ayudó a decir cómo les voy a decir a las personas que alcen la voz si yo no la alzo.
¿Entonces podemos decir que esto te impulsó a ser todavía más libre contigo misma?
A: La verdad es que sí, yo estoy muy agradecida porque encontré una familia en la que me identifique y pude decir “no eres la única”, conocí gente que me sensibilizó en ¿cómo por qué tienes que tener estas ideas tú solita? Porque justo partimos de una educación con la que nos han criado, mis papas tienen entre 40 y 50 años, podrás imaginarte la ideología que me pasaron y justo era como “estás mal” y gran parte de mi vida fue así, pero ya luego fui construyendo yo misma mi forma de ver la vida y dije “bueno no estás mal, simplemente eres diferente y ser diferente no está mal”.
Para poner un poco de contexto a quienes no sepan qué es LGBT Rights ¿podrías hablarnos sobre ello?
A: LGBT Rights es un colectivo donde estamos un grupo de chavas, chavos, chaves que justo tienen incidencia política y están preocupados por hacer un cambio en nuestra sociedad. Actualmente tenemos varias presidencias estatales y cada día se suman más, ahorita somos 27 estados en los que tenemos representación y justamente eso buscamos, que haya una diversidad, una inclusión y una igualdad sustantiva en el país y en cada estado, sabemos que no lo vamos a lograr de un día para otro pero es el trabajo del día a día.
¿Cómo te sientes tú al saber que eres la representante de todo eso? Porque es un trabajo colectivo pero al final tú eres quien lo representa.
A: Eso fíjate que no lo dimensionaba hasta hace unos meses porque bueno Oaxaca fue el primer estado en el que se aprobó la ley de visibilidad LGBT, así que el que se aprobara representó muchísimo y eso también hizo a que se empezará a ver mi trabajo y el trabajo de todo el colectivo y la gente como que me empezó a voltear a ver, yo tenía de la prepa a la universidad unos 200 seguidores ahorita tú ves y yo digo ¿qué onda por qué me sigue la gente? Pero de verdad representó muchísimo el que todo el trabajo empezará a decir “Alma” porque al final de cuentas no es sólo mi trabajo es también de todo el colectivo, así que el estar al frente significa demasiado.
¿Podrías hablarnos sobre esa Ley de visibilidad LGBT que mencionaste?
A: Consiste en el premio estatal de la Juventud, que es adherir la categoría “Diversidad sexual y de género”, Oaxaca es un estado que es muy reservado, que está muy arraigado a sus usos y costumbres y hay muy pocos activismo LGBT, te puedo decir que uno de ellos justamente es Enrique, hay otra chica trans en el Congreso que también es activista y pues esos activismos no se ven reflejados y justo es por eso el premio, para que haya más visibilidad.
¿Ahora podrías platicarnos algunas de las mejores experiencias que has tenido en este colectivo?
A: Bueno creo que todas han sido buenas, pero el recuerdo de la primera reunión a la que fui me marcó mucho porque fue como de ¿qué estás haciendo? Sabes, siento que eso representó un antes y un después en mi vida, si me hubieras preguntado justo hace cuatro años ¿Alma qué vas a hacer en cuatro años? Yo ni siquiera sabía nada, ni siquiera sabía quién era y creo que justo eso es lo que me ha dado el colectivo, ese es el momento más bonito que me ha dado, ver mi pasado y ver ahora dónde estoy.
Tengo entendido que hace poco te reuniste con el Director del INJEO (Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca)¿podrías contarnos sobre ello?
A: Aún no puedo hablar mucho sobre eso, pero es un proyecto en el que estamos trabajando para las juventudes del sur, tiene incidencia en estados del sur porque como te platicaba Oaxaca es un estado que está muy arraigado a sus usos y costumbres y de igual manera Chiapas, Guerrero, los estados del sur tienen una transversalidad y una influencia en la que socialmente se estigmatiza esto, entonces este proyecto es para encaminar esos trabajos.
Justamente hablando sobre que Oaxaca es un estado conservador, a pesar de esto sabemos que somos a veces pioneros en muchas leyes a favor de la comunidad cuando muchos otros todavía no las tienen, pero aún así nos hace falta bastante camino por recorrer ¿qué crees que nos sigue haciendo falta en Oaxaca?
A: Esa es una pregunta muy buena porque Oaxaca es un estado que como te decía está arraigado a sus costumbres pero igual va adelantado en cuanto a leyes que van en pro de la comunidad LGBT, de las mujeres y también de la niñez, pero una cosa es lo que está escrito y otra es la práctica, creo que para cambiar un contexto social tiene que ser desde la educación, soy fiel creyente de que la educación es la primera herramienta que se le tiene que dar a la niñez para que igual vayan construyendo su propio criterio, además de dejar de hablar sobre Oaxaca desde la centralización, hay muchas comunidades indígenas donde también existe la población LGBT que necesitan de toda esta información.
Para finalizar, nos podrías decir ¿que viene que viene para ti y para LGBT Rights?
A: Híjole, pues fíjate que yo como Alma espero que venga mucha paz, no significa que ahorita no tenga paz pero hay momentos en los que me desespero yo misma porque siento que me ahogo en tanto, disfruto demasiado lo que hago pero es encontrar este momento de paz en el que ahorita estoy. Y para el colectivo en general se vienen grandes cosas esperamos pronto ya esté presente la iniciativa en los otros estados, esperamos ya se apruebe y se turne a comisiones, ayer se aprobó en Ciudad de México, es el segundo estado en el que la iniciativa ya es una realidad, la verdad es que esperamos que el país se pinte de colores y que alcancemos esta igualdad que tanto necesitamos porque a final de cuentas somos seres humanos y también tenemos derechos.
“Alzamos la voz por todas aquellas
personas que su voz fue apagada
en un grito de guerra” -
Alma Herrera
Por último agregó “quiero decirles que no están soles, justo estamos aquí para ayudarles, no está mal si sienten algo distinto a lo que la normatividad nos dice y si aun no puedes salir de este cascarón no tengas miedo, en algún momento vas a salir y vas a ver que la vida no es blanco y negro, existe en varios tonos y vas a ver que luego se pinta de colores y todo está más bonito”.
También extendió la invitación a unirnos al colectivo, LGBT Rights tiene representación en varios estados de los cuales se puede formar parte, lo que se busca es seguir sumando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario