Entrevista con la Maestra Adaena Fernández Rivera |
Por: Josué Capistrán
El pasado martes 24 de mayo del año en curso, se tuvo la oportunidad de realizarle una entrevista de semblanza a la Maestra Adaena Fernández Rivera que, cuenta con la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Maestría en Comunicación y el Doctorado en Finanzas Públicas, todo realizado en la Universidad Veracruzana. El Doctorado lo hizo con CONACYT-UV. Ha laborado en empresas del sector Privado como SIGSA (Sistemas Interactivos del Golfo) organismo dedicado a la capacitación, venta y mantenimiento correctivo y preventivo del área informática.
Desde hace más de 25 años ha impartido cátedra a nivel superior en instituciones privadas como son: Universidad Villarica (UVM), Universidad Cristóbal Colón y CESUVER, todas ubicadas en Veracruz, Puerto. Actualmente, imparte clases a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad de Xalapa (UX), Universidad del Golfo de México (UGM), Gestalt, Cevip.
¿Por qué decidió dedicarse a la docencia?
“Se dio de origen cuando yo todavía estaba estudiando la licenciatura, fui a suplir a una compañera que daba clases en una preparatoria, entonces yo suplí sus clases, pero ya me quedé con las materias, entonces no fue algo como que yo lo decidiera, simplemente se me dio. Y posteriormente iba yo conjuntando el trabajo que hacía con la impartición de clases, pero porque ya me había gustado”.
¿Cuáles considera usted que son sus fortalezas y debilidades?
“Una de mis fortalezas es que soy una persona muy tolerante, me gusta respetar a la otra persona en su valía, es decir, no me gusta denigrar a nadie, ni hacerlo sentir mal, otra de mis fortalezas es que las cosas que tengo que arreglar, las arreglo de frente, nunca busco intermediarios cuando yo se que puedo hacerlo. Y algunas de mis debilidades serian que, soy sensible y creo que en este mundo, en este momento lo que más se requiere es alguien que tenga más dureza”.
¿Cuál considera usted que ha sido su mayor logro?
“Mi mayor logro en primer lugar es que, aunque nací en la Ciudad de México, mi familia es de un pueblo muy pequeño de Veracruz, y en ese pueblo no había la cultura de que alguien estudiara, pero mi padre siempre me dijo: “tu tienes que hacer algo diferente, yo soy campesino, entonces no puedes quedarte aquí”, digamos que puedo decir que soy la primera persona de ese pueblo que tiene grado de doctorado. Y aparte he escrito publicaciones, tengo un libro, me han publicado en España, he hecho publicaciones auspiciadas con la UNESCO y con la ONU”.
¿A qué retos se ha enfrentado a lo largo de su carrera?
“Lo principal es a la discriminación, eso si tengo que decirlo, por ser mujer, si lo sufrí porque tuve hasta un jefe que decía “no, pero tú eres mujer, esto tu no puedes comprenderlo”, cuando estudie la maestría en la UNAM, también un profesor dijo “las mujeres no tienen que estar haciendo nada aquí, no sirven para nada, ustedes váyanse a su casa” y luego en los trabajos, que porque no eres hombre, creen que no eres capaz de, entonces tienes que hacer un doble esfuerzo por demostrar que si puedes”.
¿Qué es lo que más le apasiona de su área de trabajo?
“Fíjate que a mí, me apasiona mucho estar con los alumnos, me encanta impartir clase, comentar, pero mi trabajo ideal seria estar en una oficina, en un departamento revisando documentos de investigación, así como su estilo, su metodología, eso me encantaría y obviamente esto conllevaría a escribir artículos, eso me gustaría“.
¿Cómo responde cuando la comunicación entre alumnos y profesor no fluye?
“Siempre lo he dicho, no puede ser posible que una comunicación entre alumnos y profesores no pueda fluir, si estamos en un área de comunicación, lo que se tiene que procurar es la comunicación. Hay que limpiar los canales de comunicación y para limpiarlos, pues yo creo que siempre la honestidad, la sinceridad y las cuestiones trasparentes son las que funcionan.”
¿Cuáles son las características que usted valora en un buen compañero de trabajo?
“Sobre todo que apoye, que sea muy colaborador, que nunca sobaje al otro, porque si yo sé algo y el otro no lo sabe, lo que voy a hacer es que el otro lo sepa, porque eso hace que nuestro trabajo en conjunto salga bien. Y créeme que como he estado en varias empresas me he dado cuenta que es lo que menos se hace”.
¿Tiene alguna referencia o inspiración sobre su trabajo?
“Tengo al que fue mi director de tesis de doctorado, que el era director del instituto de filosofía de la UV, una persona muy educada, altamente preparada y es un tipo tan sencillo, esa gente que está en los niveles más altos, es la más sencilla y definitivamente es de la que tenemos que aprender, porque aquella que te presume de cosas, desconfía. Y no nada más el, también tengo como referencia a Jesús Galindo, Jorge González, Fátima Fernández.
¿Cómo es su personalidad a la hora de estar frente a un grupo?
“No soy nada inhibida, nunca llego tan formal, somos como de mas confianza, creo yo, mi personalidad es de mucha apertura, porque somos de un área social y además esto no es una prisión, cuando no hay libertad, no te desarrollas en tu totalidad”.
¿Considera que el ámbito político tiene que ver con la educación que se tiene en el país?
Claro, yo creo que uno de los principales rubros para que un país salga adelante es la educación y de acuerdo a la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en México, solamente el 6.7% tiene un posgrado, pero ¿sabes qué? Muchos siempre valoran los posgrados, el problema no esta en los posgrados, ni en la educación superior, está en la educación básica, se debe poner atención a la educación básica, porque ahí te formas como individuo. En México no se sabe hacer política, no se hace política, se hacen otro tipo de cosas que no es política, entonces, cuando no hay formación, cuando no hay preparación para estar en el puesto, por eso este país esta como esta, la mayoría no tiene la formación necesaria para desempeñar el puesto.
Y ya para finalizar, ¿Cree en algo? Quiero decir que si ¿Es religiosa?
Si, fíjate, hay una cuestión que luego tenemos una mala interpretación, una tergiversación de lo que es la religión y de lo que es ser religioso, la religión te da ciertos principios, el problema es que el ser humano quiere adecuar a dios a lo que el hace, describiendo a dios con base en la precariedad del conocimiento que tiene el ser humano y dios esta fuera de todo, nosotros no podemos describir a un ser, porque no tenemos ni la inteligencia, ni el tamaño para ello. Y si, yo creo en dios y pertenezco a la denominación católica.
“Los de comunicación somos tan del aspecto
social, deberíamos ser más abiertos, sin tanta pose".
La Maestra Adaena Fernández Rivera es Cinta Negra, Tercer Dan en Taekwondo, de manera que considera que la parte física con la espiritual es importante para desarrollarnos más plenamente. |
La maestra Adaena Fernández Rivera, comento que quiere seguir especializándose y profesionalizándose en su ámbito, así como crecer como persona y desarrollar una buena educación en sus alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario