Entrevista a la maestra de Inglés Concepción Rojas
|
Por: Emilio Montiel
La maestra Concepción Rojas Ceballos, imparte la materia de Inglés en CELEUX, es Licenciada en Idioma Inglés, egresada de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, cuenta con créditos de la Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Atenas Veracruzana y cuenta con un curso de Técnico en Computación Administrativa en CETEC.
En la Universidad de Xalapa ha tomado diferentes cursos por ejemplo: el “Curso de Competencias Docentes”, “Inducción a la Creación de Cursos en línea”, “Técnicas Didácticas para la Educación Superior”, “Ofimática Nivel Intermedio” y “Excel Nivel Intermedio”, “Responsabilidad Social Universitaria”, “Certificación en el uso de la Biblioteca Virtual EBSCOHOST” entre otros.
Emilio Montiel: ¿En qué momento decidió lo que quería estudiar o ejercer saliendo de la universidad?
Maestra Concepción: Decidí lo que quería estudiar en la preparatoria, no pensaba dedicarme a la docencia, sin embargo la misma carrera me llevó a eso.
EM:¿Por qué decidió ejercer la profesión de Docente?
MC: Al principio era de los únicos trabajos que se podía ejercer, y se puede decir que me gustó, a pesar de que no era lo que yo pensaba al 100%, porque no me veía estar con niños, pero cuando comencé como docente si me fue gustando y dije creo que esto si es para mi, la practica se decide y vez si de verdad sirves para eso.
EM:¿Dónde y cómo fue dar clases a su primer grupo?
MC: Mi primer grupo de clases fue a nivel bachillerato, comencé con dos grupos, uno fue primer semestre y el otro tercer semestre, al principio no fue difícil, pero si llegue a pensar cómo le voy a hacer para controlarlos y no pasen el límite, porque lo que te enseñan de teoría no es lo mismo que en la práctica.
EM:¿Cómo considera que es su personalidad frente al grupo?
MC: Soy amable sin dejar de ser exigente pero no grosera, si le tengo que decir al alumno que haga las cosas, se las digo, doy oportunidad de que si el alumno va mal, hablamos y se mejore.
EM:¿Tiene alguna anécdota de su vida laboral o personal?
MC: Me he dado cuenta que los niños de primaria, kínder es diferente, son cariñosos y yo no lo entendía.
EM: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida laboral?
MC: Cuando te tocan a nivel preparatoria grupos difíciles, pero también a nivel primaria lo que son quinto y sexto, pero en primaria son más difícil porque influyen mucho los papás, ya que los defienden mucho por problemas pequeños, esas situaciones son difíciles de llevar, porque son chicos rebeldes y más con la ayuda de los papás.
“Es difícil tratar con niños porque se pelean
, dicen que se les perdió el sacapuntas y
se echan la culpa, los papas intervienen
y ahí es cuando digo no soy niñera, soy maestra”.
EM:¿Tiene un Hobbit que practique o le guste después de trabajar?
MC: Todo lo que no tenga que ver con la escuela, por ejemplo llegar a casa después de un día pesado con solo ver la tele ya me relajaba, porque se me olvidan los problemas o situaciones.
EM:¿Tiene a alguien que le inspire a seguir trabajando, viviendo o admire?
MC: No, la verdad no.
EM:¿Por qué decidió trabajar en la Ux?
MC: Por cosas de la vida, yo trabajaba aquí atrás en el colegio, cuando empezó la UX yo conocí al rector porque yo trabajaba en la preparatoria que el tenia, entonces cuando se reunieron aquí los socios se dividieron una parte la UX y otra el colegio, pero yo me quede en el colegio, una vez que cierra el colegio pues tuve que buscar varios lugares, trabaje en otro bachillerato, pero tenía que cubrir mi tiempo completo como en el colegio y tuve que regresar y el rector me dio la oportunidad de trabajar aquí.
EM:¿Sigue la política? ¿Considera que la educación en México está en buenas manos con el sistema o persona que nos gobierna?
MC: Por lo que he visto y leído, hay ciertas cosas que no están bien, creo que el problema radica en los sindicatos y los sindicatos con el gobierno por lo menos con la educación pública, hasta la fecha no hay influencia del gobierno con la educación privada, pero la educación privada se basa mucho en la pública pero si es diferente, así que deben agarrar lo bueno de cada una y juntarlas, siempre y cuando apoyen los gobernantes, porque no están abiertos a las ideas.
EM: ¿Qué tan importante considera aprender inglés en la sociedad mexicana?
MC: Ahora si lo veo importante, más que nada a la hora de pedir trabajo, porque te piden documentos y empresas que te piden comprobar, tener en tu currículum el inglés te abre puertas, porque te preparaste.
Fue Coordinadora de Celeux en el periodo ENERO 2015 – JULIO 2019.
Comenta la maestra que le gustaría tener más adelante tener especialidad en su área, tiene créditos de una maestría pero es en tecnología educativa no está encaminada a la enseñanza del inglés, le gustaría tomar una especialidad en enseñanza de inglés o idiomas. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario