El gran misterio de la Cueva de la Orquídea

 De basurero a atracción turística 

La Cueva de la Orquídea de basurero a atracción turística | Foto: Ayuntamiento de Xalapa 

POR: CASTILLO CARRETO MARYELI

La cueva de la Orquídea siempre ha sido una sensación en Xalapa, utilizándola para distraerse o conocer más sobre las maravillas naturales que se encuentran alrededor del mundo. Por lo general es un parque, tiene una pequeña sección donde podrás encontrar un área verde, con sentaderos, además de eso puedes entrar a la cueva con mucho cuidado, utilizando cascos y medidas de seguridad.

La cueva se encuentra ubicada en la Av Miguel Alemán 110, Federal, Xalapa-Enríquez, Ver, es decir, en la zona céntrica de la cuidad de Xalapa, por lo general no suelen cobrar la entrada, es libre y gratuito el parque y la cueva, la hora en la que podrás tener acceso en la temporada vacacional es de lunes a domingo de 11:00 a las 18:00 hrs y en temporada normal sábados, domingos y días festivos de 11:00 a las 18:00 hrs. 

La cueva de la Orquídea dio
 inicio hace 30,000 años, 
cuando el volcán con nombre 
de Macuiltépetl hizo erupción.

La cueva de la orquídea un lugar turístico muy visitado entre los Xalapeños | Foto:  xalapaveracruz.mx

El origen de esta cueva fue por la erupción del volcán Macuiltépetl el cual hizo erupción, el magma de este influyo mucho en la cueva, puesto que perforo el suelo de la región dando origen a la cueva. En la parte superior se formó una burbuja la cual al estallar y solidificarse, resultó una malformación rocosa, la cual asemeja unos sépalos y labelo de una orquídea, de ahí se le puso el nombre a la cueva. 

Por lo general es un lugar muy tranquilo, en donde puedes irte a relajar o bien a conocer, como hay área verde y algunos sentaderos puedes estar cerca de la naturaleza leyendo o comiendo, claro siendo responsables de nuestros propios desechos. También puedes tomar una sesión de fotos, aun que no es un lugar muy amplio, si esta muy cuidado. Actualmente la cueva no esta abierta, pero el parque sí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario