Valeria Silva, una joven bailarina cumpliendo un gran sueño.
Por: Moises Lascurain.
El pasado viernes 29 de julio tuve la oportunidad de entrevistar a Valeria Silva Baltazar, estudiante de medicina en la Universidad Veracruzana, amante de la danza y una apasionada por la cultura de su estado, Oaxaca. Actualmente forma parte de la delegación “Flor de piña” representando a región de Tuxtepec en la Guelaguetza 2022.
¿Puedes contarnos cómo fue el proceso de selección que tuviste que pasar para poder formar parte de la delegación Flor de piña de este año?
Valeria: Claro, mira pues realizamos un casting en el cual se nos calificó el tener conocimiento coreográfico sobre el baile, también conocimiento respecto a la indumentaria de nuestra región y la historia sobre Tuxtepec.
¿Se te hizo complicado pasar por eso?
V: Fijate que no fue complicado, respecto al baile pues he bailado folclor desde que tengo 6 años y en cuanto al conocimiento, días previos estuve buscando información, repasando y solo estaba nerviosa por olvidar algún detalle.
¿Cómo fue y qué sentiste al saber que habías quedado dentro de la delegación?
V: Algunas de mis amigas que también participaron en este casting me escribieron como a las 8pm que ya sabían que habían sido seleccionadas, estaba un poco triste hasta que chequé mi correo electrónico y vi que también había sido seleccionada, me emocioné mucho ya que iba a compartir estos momentos con ellas.
¿Siempre soñaste con ser parte de esto?
V: Siii, desde que era pequeña.
¿Desde cuándo empezó tu amor por la danza?
V: Ay, desde muy chiquita, hablando 3 años, me gustaba bailar mucho en las fiestas pero empecé con el amor a la danza desde los 5 años, cuando mi mamá me dio la oportunidad de estar en un grupo de danza.
¿Cómo ha sido la preparación que han tenido para llegar a la Guelaguetza?
V: Fíjate que al comienzo fue muy relax, teníamos muy pocos ensayos, pero cuando se acercaba la fecha comenzamos a ensayar más días y los nervios aumentaron y la presión también.
¿Qué sentiste al bailar por primera vez Flor de piña en el auditorio Guelaguetza?
V: Wow una emoción enorme la verdad, al estar ahí estaba cumpliendo uno de mis sueños, las lágrimas fueron inevitables y sin duda estaba tan feliz que no me sentía nerviosa, solo confiaba en mí misma.
¿Cuáles son las cosas que más te han gustado hasta ahora de esta experiencia?
V: Los aplausos y gritos de la gente, porque sin duda cuando te sientes cansado ellos te dan el doble de ánimos. La vibra que dan es maravillosa.
¿Es pesado formar parte de este evento?
V: La verdad siii, porque el día comienza muy temprano y no dormimos bien, el cansancio lo acumulamos por días hasta volver a casa nuevamente.
Se ha estado hablando de que los extranjeros tienen mayor preferencia a la hora de comprar boletos para acudir a la Guelaguetza que los propios Oaxaqueños¿Qué opinas opinas de ello?
V: Que es muy lamentable que siempre ocurran este tipo de acciones porque los oaxaqueños somos afortunados de tener muchas cosas maravillosas a nuestro alcance pero lo vemos muy básico. Por otro lado cuando vienen las fiestas de Guelaguetza, la gente aprovecha el comercio para generar mejores ingresos sin embargo a los oaxaqueños los quieren "chingar" con costos muy elevados y dándole preferencia a los visitantes extranjeros.
Por último Valeria invitó a vivir y disfrutar de la Guelaguetza, pero sobre todo de Oaxaca, ya que por estas fechas hay un sin fin de eventos de los cuales se puede gozar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario